Monday, February 29, 2016

Box Lunch - Almuerzo para llevar

¿Te mueres de hambre en el trabajo? ¿Pierdes la concentración muy seguido? ¿Te gastas mucho dinero en snacks durante la semana? ¿Ya no sabes qué más hacer? y ¿Leíste esto con voz de vendedor? JAJAJA

¡No te preocupes más!

Estos son los alimentos saludables que puedes llevar al trabajo y que te ayudarán a vivir una vida más saludable y a ahorrar dinero.
Ojo: no olvides que el desayuno es la comida más importante del día.

Meriendas saludables para el trabajo:

Nueces: Ayudan a combatir el cáncer, previene enfermedades de corazón y además son antioxidantes potentes que ayudan a controlar tu peso.

Almendras: Fortalecen huesos y dientes, reducen el colesterol y ayuda al cerebro a tener mayor actividad.

Semillas de Girasol: altas en fibra, contienen antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol, aportan saciedad y son depurativas.

Semillas de calabaza: reduce los niveles de mercurio tóxico, contiene magnesio, son una rica fuente zinc, y tiene beneficios posmenopáusicos.



Frutas:

Manzana verde: Combate el insomnio de forma natural, reduce el riesgo de ataques cardiacos, reduce el estrés, mejora la apariencia de la piel y ayuda a desintoxicar el organismo.

Palta: Ricos en grasas mono insaturadas que se convierten en energía fácilmente, contiene más potasio que el plátano, alta en fibras, reduce el nivel de colesterol.

Zanahorias: aumenta el número de glóbulos rojos, fortalece los dientes, es diurética.

Apio: combate los dolores de la artritis, es digestivo, tiene efecto saciante, mejora el transito renal.



También puedes optar por una taza de café, te calmará la ansiedad y te aportará esos niveles de energía extra que necesitas para terminar la jornada.
Esperamos los pongas en práctica y nos cuentes como va esa ansiedad durante la jornada de trabajo 



Friday, February 26, 2016

Lonchera Saludable

Se inicia el año escolar y con esto la preocupación de los padres y como a nosotros nos importas, queremos facilitarte la vida dejándote algunos consejos para la lonchera de tu engreído.
Según los nutricionistas, una lonchera debe contener 3 tipos de alimentos:

Energéticos: Estos brindaran energía para realizar diversas actividades.
ejemplo: pan, galletas, cereales, etc.

Formadores o constructores: Forman el organismo y ayudan al crecimiento.
ejemplo: queso, huevo, pollo, leche, etc.

Reguladores o protectores: Aportan vitaminas, minerales y fibras como las frutas y jugos de fruta.

Es recomendable no incluyamos bebidas gaseosas, golosinas, snacks o embutidos, debemos tener en cuenta que la lonchera solo es una merienda que tiene como objetivo brindar a los pequeños, energías necesarias para que tenga un excelente rendimiento durante las horas de estudio, la lonchera no remplaza al desayuno y menos al almuerzo.



Lonchera de 6 días:

Lunes: Pan con Queso + pera + agua de anis.

Martes: Choclo con queso + mandarina + Limonada.

Miércoles: Pan con pollo + manzana + yogurt.

Jueves: Ensalada de fruta+ pan con mantequilla + jugo de naranja.

Viernes: Huevos de codorniz + manzana + emoliente con gotitas de limón.

Sábado: Pan con mermelada + uvas + agua de manzanilla.




La etapa infantil es el mejor momento para enseñar hábitos de alimentación adecuada a nuestros pequeños y así puedan llevar un estilo de vida saludable, ya que es durante esta etapa cuando se establecen preferencias alimenticias.
¡Seamos papitos responsables!

Thursday, February 25, 2016

Éste post está dirigido a todos los amantes de la cocina, ese gran mundo entre ollas, olores y sabores.

No debemos presumir de ser buenos cocineros si no conocemos algunos trucos prácticos de cocina, pues por más que sepamos preparar muchas recetas, si no aprendemos a elaborar ciertos platos con simplicidad, no pasaremos de ser cocineros aficionados.

Y nosotros, con el fin de que esto no te suceda, a continuación te dejamos consejos muy valiosos de cocina:

1. Si te pones sensible cuando picas cebolla, te recomendamos mojarla con agua o vinagre antes de cortarla.



2. Si te ha pasado que te pasas de sal en  un caldo  o sopa, la mejor solución es añadirle rodajas de papa y ésta milagrosamente absorberá la sal.

3. Si también eres de las personas que no desperdicia nada y quieres aprovechar el arroz del día anterior, la mejor manera de recalentarlo es en baño María o en el microondas (debes agregarle unas gotas de agua primero).

4. A quien no le ha pasado que por distraído, se nos quema el arroz. Muchos prefieren deshacerse del arroz quemado y empezar todo el proceso nuevamente, pero… sabias qué? Si colocas una rebanada de pan en el centro de la olla. Esta absorberá el sabor a chamuscado, si así como lo lees. Es realmente sorprendente! También puedes utilizar la cebolla para quitarle el olor a quemado.

5. Si nuevamente por distraído se te quema la comida pero esta vez no es el arroz sino el guiso, tranquilo!!! También tenemos la solución, esta vez nos ayudará nuestro amigo el pimentón. Primero, separas la parte totalmente quemada y lo que no está quemado lo pones en otra olla junto al pimentón. Dejas cocinar a fuego lento y luego se vuelve a condimentar. Así como por arte de magia.

6. Como amante del pollo frito no deberías pasar por alto éste consejo, Para que el pollito salga bien crujiente y doradito, primero espolvoréalo con un poco de sal y maicena luego fríelo en aceite bien caliente.



7. Si también huyes de la salpicadura de aceite por temor a quemaduras de tercer grado. ¡Ya no más! Añade una pizca de sal en el mismo lugar donde revienta la burbuja y acaba con el problema. Y descuida porque la fritura no quedará salada.

8. Continuando con la fritura, Si vas a freír chorizo y nuevamente salta el aceite, en esta ocasión para no recurrir a la sal, solo debes pinchar con un tenedor el chorizo. Y ya, no más riesgos.

9. Y si ahora quieres saber si puedes reutilizar el aceite, haz lo siguiente: Pon a freír un pedazo de pan blanco en el aceite, si se cubre de desechos oscuros, el aceite ya está pasado y no es recomendable para la salud volverlo a usar.

10. Finalmente, para eliminar los olores fuertes de tu cocina cuando terminas de cocinar, puedes prepararte un delicioso café pasadito o quizás una infusión a base de canela. Y el aroma desplazará a los precedentes.


Tuesday, February 23, 2016

Los picarones protagonizaron hace poco un encendido debate sobre su origen en nuestro continente, hoy queremos que conozcas su historia.


Los Picarones


Ceremonioso por naturaleza, sensual y festivo, que crea desorden, provoca discusiones e induce a la gula. Y aunque sea uno de los postres Limeños  más asequibles a cualquier bolsillo, marca un toque de exquisita diferencia en un humilde ingrediente como la harina de trigo.

Su historia se remonta desde la época del Virreinato, antes de la llegada de los españoles en nuestro territorio ya se preparaba este potaje pero solo con dos ingredientes, el camote y el zapallo. Después de la conquista de los españoles se agregó a la mezcla la harina de trigo.

La receta paso a las cocineras mulatas y con el paso del tiempo le fueron agregando ingredientes como levadura, yema de huevo, sal, anís y finalmente la miel de chancaca. Ellas se encargaron de expandir este postre como alimento popular. 

Los picarones eran ofrecidos durante procesiones religiosas principalmente la del señor de los Milagros.

Con el paso de los años se volvió en unos de los postres preferidos por todos, y hoy es una verdadera y antigua joya gastronómica. 



INGREDIENTES:

- 1/2 taza de zapallo cocido y colado 
- 1/4 taza de agua donde hervir el zapallo 
- 3 tazas de harina de trigo 
- 1 taza de leche 
- 1 cucharada de levadura 
- 1 cucharada de maicena 
- 1 cucharadita de azucar 
- aceite


Miel: 

500 gramos de chancaca 
2 tazas de agua 
cascara de una naranja 

PREPARACIÓN:
En una olla colocamos la chancaca, la cascara de naranja y el agua (a fuego lento hasta que tome punto). La miel debe poseer una consistencia espesa y oscura. 

Mezclar en una batidora el pure de zapallo y la leche (agregarla poco a poco). Luego, añadir la harina y la maicena sin dejar de batir En este momento colocar la levadura (previamente disuelta en el agua de zapallo, preparada con azúcar). Luego de formar una masa uniforme, colocamos el preparado en un recipiente (debe estar en el horno por un minuto); cuando apaguemos el horno no retirar la masa (esperar un momento hasta que este crecida). 
Por ultimo, en una sarten (con bastante aceite o manteca) freímos la preparación (dar una forma de rosca, ayudándose con la mano o con un palito). 
Servimos los picarones calientes, basados con la miel de chancaca.

Monday, February 15, 2016

¡Seño’ un emoliente bien concentrado!

¿Quién no ha repetido esta frase cuando ve un carrito emolientero en alguna esquina?




El famoso y muy requerido emoliente, está de fiesta este 20 de Febrero.

Pero, ¿Qué tanto sabemos de esta maravillosa bebida ancestral?
Aparte de sus distintas combinaciones y su incomparable sabor, ya que no solo lo encontramos caliente; también lo hay helado y embotellado e incluso existen establecimientos donde encontramos emolientes con más estilo. Sin embargo, el verdadero emoliente se vende en carretillas de esquina, con el limón exprimido hasta la última gota y con yapa incluida.

Historia del Emoliente:

El emoliente es un legado de las tisaneras, se les conocía así a las vendedoras ambulantes de aguas medicinales de la Lima Virreinal.
Se dice que esta bebida nace en Grecia, donde tenían como costumbre tomar agua de cebada combinada con menta de nombre kykeon, para ellos esta bebida ceremonial. Con el Virreinato, el emoliente llegó al Perú y su fama medicinal se esparció rápidamente.
Cuenta la historia de Pedro Castillo Yupanqui, un huaracino que fue el primero en elaborar esta bebida ancestral dando inició a la compra y venta de emoliente en Jauja en 1930.
Ahora vemos que vendedores ambulantes ofrecen desde muy temprano  ésta bebida en carretillas, donde la combinación de diversas hierbas es tan natural como la bebida misma, entre las distintas hierbas tenemos: chancapiedra, uña de gato, alfalfa, maca, linaza, entre otros. Además de que se acompaña con pancito serrano o bizcocho.




Beneficios:

Se le conoce al emoliente como una bebida medicinal con propiedades diuréticas. Sus bondades actúan también sobre el sistema digestivo, respiratorio e, incluso, reproductor.


Finalmente, ¿Qué excusa pondrás este 20 de Febrero para escapar e ir por tu emoliente?

¿Has escuchado de la cocina fusión?

Cocina fusión

Es aquella que se origina al mezclar sabores, olores, ingredientes y técnicas de cocción de diferentes países. El Perú tiene dos tipos de comida fusión:

  • 1.       Receta peruana con ingredientes extranjeros o viceversa.
  • 2.       Surge de la creatividad de los chefs peruanos, al inventar creativos platos con             ingredientes netamente peruanos.


·         Los platos fusión más popular en el Perú son los que tienen como base a las comidas: china, Japonesa, africana, italiana, francesa y española.

Encabezando la lista tenemos al:

CHIFA

La mayor fusión en comidas se ha dado con los chinos, principalmente con los Cantoneses, quienes llegaron al Perú en el año 1849.
Es tanta su popularidad, que en la actualidad hay más cantidad de chifas que de cevicherias o pollerías.
Entre los platos de Chifa tenemos el arroz chaufa, la sopa wantán, el tallarín saltado, el muy requerido combinado (mezcla de arroz chaufa y tallarín saltado)



 Continuamos con la comida:

NIKKEI

Nos referimos a la fusión de la comida peruana con la japonesa, es una de las comidas que más se ha desarrollado en los últimos tiempos.
Entre platos de fusión japonesa podemos mencionar: los makis (acevichado, el inka maki, entre otros) el tacuchaufa de arroz japonés, sachimi de atún, el sushi de salmón con salsa criolla, y el famoso pulpo al olivo.




FUSIÓN ITALIANA

La inmigración de los italianos al Perú se dio principalmente entre los años 1840 y 1880. Los Italianos introdujeron legumbres como la acelga, el zapallito italiano, espinaca, coliflor, albahaca, entre otros.

Entre los platos de fusión tenemos: el pastel de acelga, el mondonguito italiano, los tallarines verdes que son una variante de los espaguetis al pesto, y los tallarines rojos que son una variante de los espaguetis a la bolognesa. Otro plato muy popular en los restaurantes es la sopa de menestrón que se basa en el minestrone italiano, pero es más contundente, ya que contiene carne, choclo, papa, habas, yuca, fideo canuto y frejol verde otro plato muy popular son las pizzas que con el gran ingenio del peruano se han hecho variantes como por ejemplo la pizza con lomo saltado o con ají de gallina.



Friday, February 12, 2016

¿Estás preparado para celebrar el día de San Valentín?

Por si no lo estás aún, te traemos recetas deliciosas y muy fáciles de hacer para un San Valentín inolvidable.
Y si no tienes pareja, ¡No importa! Puedes compartirlo con tu familia o amigos; cualquier excusa será  buena para comer rico.
Hoy te dejaremos 3 recetas prácticas y fáciles de hacer:

HELADO DE FRESA

Ingredientes:

Fresas
2 tazas de crema de leche
1 taza de azúcar


Preparación:

Primero hacemos un puré de fresas, dejamos unas cuantas para la decoración, colocamos el puré de fresas junto con la crema de leche y el azúcar en un tazón grande y comenzamos a batir con la batidora. Continuamos batiendo por unos pocos minutos más hasta lograr una textura uniforme.
Lo cubrimos con papel transparente y llevamos al refrigerador por unas 2 o 3 horas.
El resultado final será toda una delicia para el paladar.



PERAS ESCALFADAS EN VINO TINTO

Ingredientes:

4 peras peladas y rebanadas
1 1/2 tazas de vino tinto
1 taza de azúcar granulada
2 cucharadas de jugo de limón
Vainilla y canela


Preparación:

Hervir todos los ingredientes (menos las peras). Una vez que la mezcla de vino haya hervido, cocina a fuego lento las peras y deja cocer durante 8 minutos, gira las peras y cocina durante 5 minutos más.
Cuando el tiempo haya pasado, retira las peras de la estufa y deja que se enfríen. Vierte la salsa de vino sobre la preparación.
Decora este plato con un poco de crema chantilly y una astilla de canela.



BUDÍN DE MIEL               

Ingredientes:

3 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo para hornear
1 taza de miel
70 gr. de manteca derretida
3 huevos
2 cucharaditas  de azúcar
1/2 taza de agua caliente


Preparación:

Tamizar la harina, el polvo para hornear, la sal todo junto en un bol. Agregar los huevos y mezclamos con la miel la manteca derretida, el agua caliente y el azúcar.

Verter en un molde para budín bien en mantecado y enharinado. Llevar a horno moderado hasta que se forme una pancita y obtenga un buen color dorado (se puede hacer la prueba de introducir el cuchillo, y salga seco. Dejamos enfriar y desmoldamos. Finalmente servir.



Tuesday, February 09, 2016

Dicen que las recetas con Pato que son algunas de las más deliciosas, acá te dejaremos 3 de las mejores recetas para que sorprendas . Para disfrutar juntos de estos maravillosos potajes que estamos seguros, les encantará.

Arroz con Pato a la Chiclayana

Es un plato típico de la ciudad de Chiclayo, Lambayeque al norte del Perú.
El pato, conocido en el imperio incaico como ñuñuma y era considerado una de las carnes más finas.
Existe una versión que indica que el arroz con pato tiene su origen en las paellas Españolas, gracias a las mujeres españolas quienes mezclaron sus ingredientes con los recursos de tierras peruanas, convirtiendo de esa manera al arroz con pato en uno de los preferidos.
Una antigua leyenda norteña cuenta que cuando las mujeres estaban enamoradas de algún hombre, utilizaban el arroz con pato como estrategia para enamorarlo. Al momento de preparar el plato, escondían el corazón del pato en el arroz, para que cuando la persona elegida probara el plato, quedara completamente enamorado.
Arroz con pato a la Chiclayana (6 personas)

Ingredientes:

- 1 k de arroz
- Zapallo loche rallado
- Culantro
- Ajos picados y Pimienta
- 1 pato de 2 k, pelado y limpio, trozado en presas
- Arvejas verdes, peladas
- Cerveza negra grande
- 1 cubito sazonador

Preparación:

Calentar el aceite en una sartén y dorar las presas de pato. Una vez doradas retirarlas a un recipiente. Agregar el ajo, las arvejas. Licuar el culantro con la cerveza negra y verterlo a la olla. Agregar 4 tazas de agua, el zapallo rallado y picado. Sazonar con sal y pimienta. Colocar las presas de pato para terminar de cocinarlas.  Echar el arroz, bajar el fuego y dejar granear. Colocar las presas de pato al final. Finalmente servir.




CEBICHE DE PATO

Potaje típico de la ciudad de Huacho. Es un plato caliente que en las fiestas familiares es infaltable.
Desde tiempos lejanos, el cebiche de pato ha sido el preferido al momento de escoger un platillo regional de características irrepetibles. Y a lo largo de los años se ha ido perfeccionando tanto como los ingredientes como para la elaboración de este suculento plato, a base de tiernos patos y buenas naranjas agrias, naturales de Huacho.

Ingredientes:

1 pato en presas
4 tazas de arroz
4 cebollas picadas a cuadritos
Ajo molido
Culantro picado o molido
Ají amarillo cortado en tiras
Ají panca molido
Pisco
Cerveza negra
Pimientos
Sal, comino y pimienta al gusto

Preparación:

Macerar las presas de pato con el pisco, ajos molidos. Sal, pimienta y cominos. Freír las presas y retirarlas, dorar los ajos, cebollas, culantro y condimentar con sal, pimienta, comino, ají panca molida, los ajíes amarillos; hervir por 8 minutos e incorporar las presas y aliño del macerado. Hervir hasta que el ave esté suave.
Añadir la cerveza negra, agregar el arroz. Tapar la olla y cocer a fuego lento por 20 minutos aproximadamente. Finalmente servir.



Ají de pato

Es un plato exquisito y digno de los más refinados paladares. Plato típico de la hermosa ciudad de Huaral, al norte de la capital.
Se prepara con pechugas de pato maceradas en chicha de jora fuerte y cocida en jugo de naranjas, crema de ají y vino.
El pato peruano o ñuñuma se consumía en épocas precolombinas en diversos potajes: uchus, waikas o platos a base de ají y carnes, sopas y otros preparados.

Ingredientes:

1 Pato de 3 kilos
2 Naranjas
Pimienta molida
Cominos molidos
Ajos pelados
Ají amarillo
1 Taza Azúcar

Preparación:

Cortar el pato en trozos y sazonar con sal, pimienta, cominos, una cucharada de ajos molidos y cáscara y jugo de la naranja. Dejar marinar diez minutos. Calentar el aceite y freír las presas hasta que estén bien doradas, agregar jugos en que se marinó la carne. Tapar y cocer a fuego suave durante 1  1/2 horas.

Al término de la cocción, dejar enfriar para deshuesar. Agregarle el vino, así como el cubito de carne y cocer a fuego lento. Freír el ajo molido y agregar el caldo de pato y el ají molido. Sumergir las presas y hervir por unos minutos. Finalmente terminada la cocción, servir. 


Tuesday, February 02, 2016

¿Cuál es el milenario plato de la serranía Peruana que tan solo con mencionarlo se nos hace agua la boca?

Sí, señores. Nos referimos nada más y nada menos que a la riquísima Pachamanca.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de este creativo e inolvidable plato?

Este plato nace desde la época del Imperio Incaico. Se realizaba como ritual de agradecimiento  a la   madre tierra por proveerlos de alimentos en la época de cosecha;  es por esta razón que la Pachamanca es el plato emblemático de nuestra serranía Peruana.

La Pachamanca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013. Su nombre proviene del quechua y significa "Olla de tierra".

Su preparación es muy fácil y dinámica:

Primero, se hace un hoyo en la tierra, se enciende una fogata y se calienta las piedras (de preferencia planas). Una vez que las piedras estén bien calientes, colocar  una cama de éstas con cuidado en el fondo del hoyo. Encima ir colocando los alimentos, primero van los camotes, las papas, ocas y luego algunas piedras calientes encima (no muy pegadas unas a otras).

En el segundo piso colocar las carnes aderezadas con sal, pimienta, ajo, chincho y ají panca al gusto. Las carnes más utilizadas son el cordero, el lechón, cabrito y pollo.
De manera opcional, se puede colocar encima de las carnes, hojas de la planta de ají, paico y salvia para dar sabor.

Colocar un mayor número de piedras calientes ya que las carnes se demoran más en cocinar. Todo esto se cubre con hojas de plátano para proteger los alimentos y evitar su contacto con la tierra.

Encima colocar humitas o tamales, habas, cuyes, porciones de queso paria, plátanos y choclos. Se vuelve a cubrir con hojas de plátano. Cubrir con un poncho o tela gruesa para mantener el calor. Para terminar se sella la Pachamanca con tierra seca.

El tiempo de cocimiento de la Pachamanca varía entre 2 y 3 horas.