Los picarones protagonizaron hace poco un encendido debate sobre su origen en nuestro continente, hoy queremos que conozcas su historia.
Los Picarones
Ceremonioso por naturaleza, sensual y festivo, que crea desorden, provoca discusiones e induce a la gula. Y aunque sea uno de los postres Limeños más asequibles a cualquier bolsillo, marca un toque de exquisita diferencia en un humilde ingrediente como la harina de trigo.
Su historia se remonta desde la época del Virreinato, antes de la llegada de los españoles en nuestro territorio ya se preparaba este potaje pero solo con dos ingredientes, el camote y el zapallo. Después de la conquista de los españoles se agregó a la mezcla la harina de trigo.
La receta paso a las cocineras mulatas y con el paso del tiempo le fueron agregando ingredientes como levadura, yema de huevo, sal, anís y finalmente la miel de chancaca. Ellas se encargaron de expandir este postre como alimento popular.
Los picarones eran ofrecidos durante procesiones religiosas principalmente la del señor de los Milagros.
Con el paso de los años se volvió en unos de los postres preferidos por todos, y hoy es una verdadera y antigua joya gastronómica.
INGREDIENTES:
- 1/2 taza de zapallo cocido y colado
- 1/4 taza de agua donde hervir el zapallo
- 3 tazas de harina de trigo
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de levadura
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharadita de azucar
- aceite
Miel:
500 gramos de chancaca
2 tazas de agua
cascara de una naranja
PREPARACIÓN:
En una olla colocamos la chancaca, la cascara de naranja y el agua (a fuego lento hasta que tome punto). La miel debe poseer una consistencia espesa y oscura.
Mezclar en una batidora el pure de zapallo y la leche (agregarla poco a poco). Luego, añadir la harina y la maicena sin dejar de batir En este momento colocar la levadura (previamente disuelta en el agua de zapallo, preparada con azúcar). Luego de formar una masa uniforme, colocamos el preparado en un recipiente (debe estar en el horno por un minuto); cuando apaguemos el horno no retirar la masa (esperar un momento hasta que este crecida).
Por ultimo, en una sarten (con bastante aceite o manteca) freímos la preparación (dar una forma de rosca, ayudándose con la mano o con un palito).
Servimos los picarones calientes, basados con la miel de chancaca.
No comments:
Post a Comment