Tuesday, February 02, 2016

¿Cuál es el milenario plato de la serranía Peruana que tan solo con mencionarlo se nos hace agua la boca?

Sí, señores. Nos referimos nada más y nada menos que a la riquísima Pachamanca.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de este creativo e inolvidable plato?

Este plato nace desde la época del Imperio Incaico. Se realizaba como ritual de agradecimiento  a la   madre tierra por proveerlos de alimentos en la época de cosecha;  es por esta razón que la Pachamanca es el plato emblemático de nuestra serranía Peruana.

La Pachamanca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013. Su nombre proviene del quechua y significa "Olla de tierra".

Su preparación es muy fácil y dinámica:

Primero, se hace un hoyo en la tierra, se enciende una fogata y se calienta las piedras (de preferencia planas). Una vez que las piedras estén bien calientes, colocar  una cama de éstas con cuidado en el fondo del hoyo. Encima ir colocando los alimentos, primero van los camotes, las papas, ocas y luego algunas piedras calientes encima (no muy pegadas unas a otras).

En el segundo piso colocar las carnes aderezadas con sal, pimienta, ajo, chincho y ají panca al gusto. Las carnes más utilizadas son el cordero, el lechón, cabrito y pollo.
De manera opcional, se puede colocar encima de las carnes, hojas de la planta de ají, paico y salvia para dar sabor.

Colocar un mayor número de piedras calientes ya que las carnes se demoran más en cocinar. Todo esto se cubre con hojas de plátano para proteger los alimentos y evitar su contacto con la tierra.

Encima colocar humitas o tamales, habas, cuyes, porciones de queso paria, plátanos y choclos. Se vuelve a cubrir con hojas de plátano. Cubrir con un poncho o tela gruesa para mantener el calor. Para terminar se sella la Pachamanca con tierra seca.

El tiempo de cocimiento de la Pachamanca varía entre 2 y 3 horas.





No comments: